Trilogía del Baztán.

- Autora: Dolores Redondo.
- Editorial: Destino.
- Saga: Trilogía del Baztán.
- ISBN: 9788423341986/ 9788423347452/ 9788423348688.
- Páginas: 432/ 560/ 544.
- Precio: 18'50€.
"«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
¡Hola de nuevo! Esta semana os traigo la primera reseña de una novela policíaca, que ya os aviso no será la única, porque junto con la histórica, es de los géneros que más me gusta (por no decir el que más). La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, ha sido de las que más he disfrutado de este género por varios motivos que os digo más abajo, pero para evitar haceros algún spoiler, daré una breve opinión sobre la segunda y tercera parte y comentaré un poco la historia de la primera. Ofrenda a la tormenta la acabé hace tan solo unos días y la verdad es que estoy muy, pero que muy impaciente, por ir a ver la película de El guardián invisible que se estrena el tres de marzo.En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte."
En esta primera entrega de la trilogía, una serie de asesinatos que ocurren a orillas del río Baztán hacen que se ponga a Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, como encargada de los casos. Ella se ve obligada a volver a su pueblo natal del que siempre intentó huir y a afrontar su pasado para poder encontrar al asesino y hacer justicia de los crímenes de las adolescentes. A lo largo de la novela vamos descubriendo porqué quería irse de allí cuando era pequeña y qué la atormentó durante todos esos años, además de ir conociendo a algunos de sus compañeros o familiares que nos acompañan en el resto de los volúmenes.
Realmente creo que Dolores Redondo ha hecho un trabajo magnífico con todos y cada uno de los libros de esta trilogía, tanto por la historia como por la gran variedad de personajes. Las descripciones que hace del valle y los pueblos que lo rodean son de lo mejor que he leído, porque gracias a ellas he conseguido imaginar cada rincón de Elizondo y meterme en la historia de lleno, haciendo que aumentasen a cada página que leía las ganas de ir a visitarlo. Pero es que además, la autora consigue encajar la mitología vasca con los crímenes de los tres libros a la perfección, haciendo que todo tenga tanto una explicación lógica como otra mística, y acercándonos a la historia más antigua y tradicional del País Vasco para aprender de ella e interesarnos por descubrir más. Otra cosa que me ha encantado es la historia de la infancia de Amaia, un pasado oscuro que nos oculta al principio pero que poco a poco nos va desvelando y que te mantiene totalmente enganchada, queriendo averiguar a cada instante de qué se trata y quién es realmente su madre.
De entre todos los personajes, el que más odié sin duda alguna es Flora, la hermana mayor de Amaia y encargada del negocio familiar, que ya desde el principio se deja ver como una persona muy pero que muy picajosa. Pero sin olvidarnos del resto, Jonan y la tía Engrasi son los que le dan verdadera magia a la historia; esos carácteres y personalidades tan especiales que nos hacen reír muchas veces y otras tantas llorar. Pero tengo que admitir que, aunque El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta me han encantado, en la tercera parte mis sospechas se hicieron ciertas al averiguar quién era el asesino, y en la primera también conseguí hacerme una breve idea de quien podía serlo. Pero a pesar de esto, si tuviera que escoger un favorito de entre los tres, posiblemente sería el último, ya que creo que es el que más juego le dio a la historia y porque además resolvió todas las dudas que me habían quedado pendientes de los libros anteriores y porque además, me dejó ganas de volver a releerlos, así que os animo a disfrutarla tanto como yo y a contarme que os ha parecido. ¡¡Besos y hasta la semana que viene!!.
Mi puntuación:
★★★★★
Comentarios
Publicar un comentario